Menu
A+ A A-

“Atacama debe seguir siendo el corazón del Dakar"

  • 27 Nov

Nani Roma afirmó que desearía que en el futuro las etapas por Sudamérica tuvieran un mayor recorrido


Nani, en el Dakar 2009

Santiago (Chile). Claudio Cerda/Reuters- La incorporación de nuevos países al Dakar sudamericano, que en enero se disputará por tercer año en Argentina y Chile, debe mantener el desierto de Atacama como el corazón de la prueba, dijo el español Joan "Nani" Roma, campeón de la carrera en motos en 2004.

La empresa que organiza el Dakar ha reconocido contactos con los gobiernos de Brasil, Paraguay y Perú para incorporarlos en el futuro al trazado de la competición, que desde 2009 se organiza en Sudamérica después de que la amenaza de terroristas impidiera su normal realización en África un año antes.

Roma, quien no llegó a acuerdo con el equipo JMB Stradale para competir con un vehículo Mitsubishi, afirmó que el desierto de Atacama en Chile debe mantenerse en cualquier trazado. "Para mí, Atacama es como la Mauritania del Dakar en África. Argentina es precioso y las dunas de Fiambalá son muy complejas, pero Atacama es árido, duro y muy difícil. Sería importante que se conservara toda esta parte del desierto chileno como corazón de la carrera", dijo Roma a Reuters en una entrevista telefónica.

La empresa francesa ASO, que organiza el Dakar cada año, ha modificado el recorrido de la carrera en la región, pero ha mantenido inalterable el paso por Atacama, considerado como prueba de fuego para los pilotos. El Dakar comenzará el 1 de enero en Buenos Aires y finalizará 15 días después en el mismo lugar, con un recorrido de poco más de 9000 kilómetros, 5.000 de los cuales serán cronometrados.

Roma, quien desde 2005 compite en coches, afirmó que desearía que en el futuro las etapas por Sudamérica tuvieran un mayor recorrido. "A mí el formato me gusta, pero me gustaría que las etapas fueran más largas, como antes ocurría en África. El ritmo sería diferente, porque ahora con etapas más cortas es un ritmo muy elevado, un ritmo de rally car", dijo el piloto, quien se verá impedido de sumar su decimosexto Dakar consecutivo.

"En cambio, cuando hay dos o tres días de etapas largas, con alguna etapa maratón, lo que significa sin asistencia, hace que el ritmo de carrera sea distinto y tengas que pensar mucho en la mecánica y en otros aspectos que influyen", agregó. En el pasado Dakar, Roma se adjudicó la primera etapa pero tuvo que abandonar dos jornadas más tarde tras problemas mecánicos en su vehículo BMW, en un equipo que además integró el multicampeón francés Stéphane Peterhansel.



El coche

Ir a Palmarés

Ir a Biografia