Menu
A+ A A-

'El primer rival en el Dakar es uno mismo'

  • 26 Dic
'El primer rival en el Dakar es uno mismo'

Verónica González | El Palco Deportivo

Joan Roma Cararach atendió a Palco Deportivo con motivo del próximo Rally Dakar que se celebrará entre el 1 y el 15 de enero. Más conocido como Nani Roma, este piloto nacido en Alpens comenzó su andadura en 1991 y desde ese momento estuvo ligado al mundo del motor. Ganador de múltiples campeonatos tanto en motos como en coches, afronta un nuevo Rally Dakar en la categoría de coches con la convicción de ganar. Esto es lo que nos contó.

Ganaste el Dakar en 2004 en motos y llevas unos años participando en coches. Pero ¿cuál te gusta más?
Bueno me gustan las dos cosas, en este caso la época de la moto disfruté muchísimo y ahora el objetivo es  ganar en coches, por lo tanto es una época muy importante donde también disfruto mucho. Pero no se pueden comparar y  pero disfruto en los dos casos por igual.

¿Qué era lo que te gustaba de correr con motos y con qué te quedas en la categoría de coches?
El hecho de correr en moto es una sensación muy personal, vas solo con la moto y tu lo haces todo, en cambio con el coche pues vas acompañado. Yo creo que la parte de la moto es ir solo con la moto por el desierto, la victoria en 2004. Y en coches pues la sensación de la conducción de un coche todoterreno por el desierto y el podio que hice en 2006 que terminé tercero. Por lo tanto es una gesta importante con los coches.

¿Y qué competición te parece menos dura?
Es distinto, sí que es verdad que con las motos el hecho de ir sólo hace que sea más duro psicológicamente y físicamente un poco también. Pero la exigencia dentro del coche también es dura. Sin embargo, globalmente puede que sea más dura sea en moto que en coche.

Si ganas el Dakar en coches, ¿sería la despedida definitiva?
¡No! Aún queda mucho Nani Roma. Está claro que me gustaría ganar y seguir años más para ganar. Creo que tengo la suerte de que soy joven en esta disciplina, creo que soy uno de los pilotos más jóvenes en el apartado de coches y por lo tanto ahora tengo que aprovecharme de la experiencia de estos años y que creo que nos va ayudar para ganar muchas cosas.

¿Te planteas correr el Dakar en camión?
No. Ahora no me lo planteo. No sé si surgirá en algún momento surgirá pero por ahora no me lo planteo. Ahora es el momento de los coches  y ganar en coches algún día y seguir ganando pero no, no me he planteado ir con camión.

¿Cómo se entrena para el Dakar, ya que es una cita única al año? ¿Es difícil entrenar cuando no hay una competición que te lleve al máximo nivel de una forma continuada?
Si, bueno, nosotros hacemos al año varias carreras y competiciones al año, tanto a nivel nacional como internacional. También hacemos test, probamos o sea que estamos muy activos. Lo que si es verdad es que la gente solo nos ve en el Dakar y piensa que solo hacemos esto pero estamos todo el año compitiendo y haciendo otras cosas. Pero sí que es cierto que para nosotros la más importante es esta carrera. Nos jugamos mucho en 15 días. Y en este caso es una carrera que requiere mucho entreno, mucha tensión. Que, al final, si ganas es genial y si no te va bien pues triste porque estás un año esperando este momento.

Se dice que es la prueba más dura del mundo, ¿estás de acuerdo?
Sí, sí, sí. Evidentemente las hay más duras y exigentes pero en el Dakar las exigencias y las pruebas son muy duras, las condiciones del día a día son complejas. Así que dentro del mundo del motorsport es la más dura que conozco.

'El primer rival en el Dakar es uno mismo'

Tu mujer, Rosa Romero, participará en el Dakar. ¿Se lleva mejor cuando la familia está cerca?
Bueno, no sé, porque en el 2006 hizo un poco y no terminó. Aunque seguramente nos veremos poco porque cada uno estará con su historia. Yo con mi equipo y mis cosas y ella igual y nos veremos poco. Pero sí que es verdad que la familia es un pilar muy importante en la vida de uno y está bien tenerlos cerca.

Ya que Rosa participará en motos, ¿le das consejos a tu mujer para ganar el Dakar?
Bueno… no hombre, lo que le digo es que como piloto amateur que es y que participa, y cuyo sueño es terminarlo, lo que le he intentado explicar un poco lo que tiene que intentar hacer para terminarlo. Ha trabajado bien tiene un buen mochilero y un buen equipo y espero que le vaya muy bien. Pero bueno, consejos le doy los justos, no soy mucho de dar consejos.

¿Qué te pareció que se cambiara África por Sudamérica?
Primero fue un cambio forzado por problemas geopolíticos y de amenazas de terrorismo. Primero se suspendió el rally de 2008, tuvieron que buscar otro sitio. En principio no me gustó mucho este cambio porque yo entiendo esta competición allí. Pero ahora estamos muy bien atendidos allí y la gente nos recibe muy bien, y la carrera está siendo muy interesante. Así que en principio el cambio no nos gustó mucho pero ahora estamos muy cómodos en el continente sudamericano.

¿Te gustaría que volviera el Dakar al continente africano?
A mí me gustaría, lo que pasa que lo veo complicado.

¿Quién crees que será el rival a batir?
A mis compañeros de equipo, para empezar Peterhansel que es un piloto francés que ganó dos ediciones del Dakar y es un rival muy duro. Corre con el mismo coche, es un súper buen piloto y este será mi gran rival. Pero en general el gran rival del Dakar es uno mismo y el desierto es otro rival, para empezar. Por lo que la carrera y uno mismo son los principales rivales y luego tenemos que ver los demás compañeros de trabajo. En este caso, nosotros tenemos muy buen equipo. Aunque nosotros lo que tenemos que intentar es hacerlo bien y luego ya pensar en los demás. Por ahora, lo importante es correr bien nosotros.

Apadrinaste a Marc Coma o a otras jóvenes promesas. ¿Sigues con la labor de ayudar a los jóvenes?
Sí, tenemos una fundación (fundacionaniroma.org) en la que vamos haciendo algunas cosas. Apadrinamos a algún piloto de motocross… Y Marc, bueno, empezó corriendo conmigo de mochilero, era el que me asistía… Y ahora pues ya ha ganado tres Dakar y espero que gane el cuarto si tiene suerte este año.

El Dakar es muy duro y difícil. Quienes participan suelen decir que no se pueden pasar los límites, pero cuando estás en la etapa luchando por gana, ¿no es complicado saber dónde están realmente los límites?
Siempre es difícil. Sobre todo cuando delante de ti no sabes exactamente que hay, porque vas por el medio del desierto, improvisamos constantemente y nunca sabes lo que te viene. Siempre tienes que tener un margen de seguridad lo que pasa que a veces tomas riesgos para intentar ganar y entonces pasas el límite y tienes un accidente. En esos casos intentamos siempre hacer el máximo para no llegar a ese punto.

Al cambiar de coche manifestaste que salías sabiendo que no ibas a ganar. ¿Esto ha cambiado?
A principio sí, cuando cambié era el momento de aprender. Ahora llevo más de seis años con el rollo de los coches  y en este caso creo que es el tiempo de luchar para ganar.

Has participado en el Dakar en múltiples ocasiones, en coches y en motos. Has ganado en 2004 siendo el primer español en conseguirlo, sin embargo ¿te sientes valorado a nivel nacional?
Pues yo creo que sí. El Dakar es una carrera en la que los pilotos que participamos la demás gente, tanto deportistas como gente en general, nos respetan mucho. En mi victoria en 2004 me han valorado muchísimo, más de lo que me podía imaginar. La gente siempre me ha tratado muy bien. Creo que vivo en un país en el que el moto sport gusta mucho y la verdad es que yo estoy muy contento.

¿Será éste el año de Nani Roma en el Dakar?
Te lo diré el 15 de enero (se ríe).

Desde Palco Deportivo te deseamos mucha suerte, gracias por atendernos, un saludo.
Muchas gracias, un abrazo.

Fuente: El Palco Deportivo







El coche

Ir a Palmarés

Ir a Biografia