Menu
A+ A A-

Nani Roma, el jefe del Dakar

  • 04 Nov

Nani Roma


• Asume el liderazgo de Mini y piensa en repetir la victoria del pasado año


04-11-2014 mundodeportivo.com / Raymond Blancafort

Nani Roma apura los últimos días de descanso antes del Dakar. Es cierto que faltan todavía dos meses para la prueba, pero es ahora cuando deben darse los últimos toques de preparación, tanto de forma física como en la puesta a punto de la mecánica para afrontar las pruebas previas que luego garanticen poder reeditar la victoria del pasado año.

En su idílica masía cerca de Prats de Lluçanés, Roma apura estos días con la familia. "He estado más de cien días fuera de casa en lo que llevamos de año. Pero no puedo quejarme. Cuando estoy aquí puedo pasar más tiempo con los míos que en muchas familias normales", dice tranquilo Nani, que sólo tiene un compromiso serio: "Validar por completo el nuevo Mini del Dakar. No hemos hecho un cambio tan importante como el pasado año, pero sí hay muchas cosas nuevas. Todas las piezas las hemos validado ya y ahora se trata sobre todo de efectuar los pequeños ajustes".

Roma señala que este año ha tenido que hacer frente a muchos más extras, "porque he tenido muchos más compromisos de marketing con los patrocinadores. Pero es bueno, ya que es cosecuencia de haber ganado el Dakar y hay algo que que celebrar. Así que tener compromisos así es positivo".

Nani afronta el Dakar de una forma muy distinta a las anteriores ediciones. Es el jefe de filas de la escudería Mini, tras el paso de Stephane Peterhansel a Peugeot. "Es un cambio importante, casi radical para mí. No por ser jefe de filas, porque en moto ya lo había sido, sino porque por vez primera no estaré junto a Stephane. Hasta el pasado año los dos trabajábamos juntos en el desarrollo de los coches, aunque el Mini del pasado año algunos de los test decisivos, como el validar la solución de dos ruedas de recambio bajo el chasis, los tuve que hacer yo ya que él no podía. Generalmente coincidíamos en las soluciones, pero en la puesta a punto final él prefería el coche más duro y yo más blando. Pero llegaun momento que es bueno y bonito volar solo. Éste año he tenido que hacer los test por mi cuenta y el coche está a mi gusto".

¿Mayor presión?. Nani dice que no "porque el pasado año, con aquel tremendo final, la presión fue mucha. Tanta que era más sencillo pilotar que estar en el vivac. Peterhansel jugó sus cartas a fondo. Es una prueba francesa y la prensa francesa quería que ganara un francés ya que otro español era líder de motos. Aprendí mucho en esos cinco días".

Nani tiene ante sí una larga vida todavía en el Dakar. "Tengo 42 años. Carlos Sainz, con 52, da mucha guerra, como Peterhansel a los 49. Así que todavía ni me planteo una fecha de caducidad. Llegará cuando llegue".

Fuente: mundodeportivo.com / Raymond Blancafort

FOTO: PEP MORATA - MD


El coche

Ir a Palmarés

Ir a Biografia