Menu
A+ A A-

Nani Roma, a por su segundo Dakar en coches

  • 03 Dic

Nani Roma

• El piloto de KH-7 afronta el difícil reto de revalidar el título conseguido la anterior edición al volante del Mini ALL4 Racing.

• “El triunfo del año pasado ya es historia y ahora toca comenzar de cero”, ha comentado.

• El de Folgueroles ha desvelado sus objetivos para el Dakar 2015 en un acto celebrado hoy en Barcelona.




Joan ‘Nani’ Roma está preparado para defender el título en el próximo Dakar, que arrancará exactamente dentro de un mes en Buenos Aires. Pese a partir como candidato número 1 al triunfo, el piloto de Folgueroles ha asegurado sentir “la misma responsabilidad, presión y nervios de siempre” durante la despedida que hoy le ha organizado KH-7 en la playa de Sant Sebastià de la Ciudad Condal.

“Mi objetivo es volver a hacer una buena carrera, ser competitivo y luchar por la victoria. Si ganamos es porque haremos las cosas bien. Claro que me encantaría repetir las mismas sensaciones de hace un año sobre el podio del Dakar como campeón, pero si pensamos en eso desde el primer día seguro que no llegaremos. Hay que estar tranquilo y pensar en el día a día porque el Dakar es muy largo y difícil. Si sólo piensas en la victoria, puedes agobiarte”, ha afirmado Nani Roma.

Josep Maria Lloreda, Presidente de KH Lloreda, ha calificado de “éxito excepcional” el título conseguido por Nani en el Dakar 2014 y se ha mostrado convencido de que repetirá: “Volverá a ganar porque tiene un buen equipo. Está muy preparado y, a menos que tenga mala suerte, estará de nuevo adelante”. Lloreda se ha mostrado orgulloso de contar con el de Folgueroles desde 2007 como embajador de KH-7 y le ha entregado una botella de la marca líder de limpiadores de cocina y quitamanchas de edición limitada ‘Nani Roma’ para coleccionistas.

En el Dakar 2014, Nani se convirtió en el primer español capaz de vencer la prueba en dos y cuatro ruedas. En los 36 años del raid, sólo dos hombres habían conseguido esa gesta con anterioridad: Hubert Auriol (1992) y Stéphane Peterhansel (2004). Lejos de lo que podría imaginarse, todo ello no representa una responsabilidad extra para el piloto de KH-7: “Siempre estaré muy agradecido a KH-7 porque en 2010 confió en mí cuando estaba a punto de dejarlo. Cuatro años después gané el título, aunque ahora afronto esta edición con la misma responsabilidad, nervios y presión de siempre, ni más ni menos. Partimos con la tranquilidad de tener ya un Dakar en el bolsillo, aunque somos conscientes de que toca comenzar de cero”.

A su favor, Nani contará con la experiencia que le aportan sus 18 participaciones anteriores (9 en moto y 9 en coches, la de 2008 se anuló) y la fiabilidad de su Mini ALL4 Racing. “Tenemos un buen coche y llegamos con los deberes bien hechos, después de haber trabajado muy bien durante todo el año y haber acumulado más de 7.000 kilómetros de test. Estoy contento porque, para bien o para mal, el coche está a mi gusto. No hemos realizado una mejora tan grande como la del año pasado, pero el MINI sí será más competitivo que antes gracias a pequeñas cosas”.

Por primera vez desde que compite con el equipo Monster Energy Rally Raid, Nani será el jefe de filas en un Dakar, circunstancia que ha valorado de forma muy positiva: “Es una buena sensación saber que tanta gente trabajará para ti y, personalmente, motiva mucho. También lo considero un premio al buen trabajo realizado, igual que llevar el número 300 del ganador. Ya viví esta experiencia en moto con el equipo oficial KTM y guardo muy buen recuerdo”.

El Dakar 2015 constará de más de 9.000 kilómetros a recorrer por Argentina, Bolivia y Chile, del 4 al 17 de enero. El piloto de KH-7 ha estudiado bien el recorrido y pronostica máxima dificultad: “Aunque tendrá menos arena que otras ediciones, será muy duro. Habrá que estar muy concentrados desde el principio, porque ya la segunda etapa tiene más de 500 kilómetros de especial”.

“La primera parte hasta la jornada de descanso será decisiva porque es muy larga y se harán diferencias. La segunda parte será corta, aunque habrá que tener mucho cuidado durante la etapa maratón, una verdadera incógnita, ya que no la conocemos y transcurrirá a 4.000 metros de altura. Además, no tendremos asistencia, por lo que gestionar bien las ruedas será muy importante. Pero lo bueno del Dakar es que eso será igual para todo el mundo”, ha reconocido.

Entre sus principales rivales en esta edición figuran pilotos con gran experiencia dakariana como el qatarí Nasser Al-Attiyah (MINI), el francés Stephane Peterhansel (Peugeot), el español Carlos Sainz (Peugeot), el sudafricano Giniel de Villiers (Toyota) o el estadounidense Robby Gordon (Hummer). Nani tiene claro que la victoria se venderá muy cara en esta edición y no descarta sorpresas.

“Tendremos rivales muy competitivos, como los pilotos de Peugeot y Toyota, sin olvidar al buggy de Gordon y otros que puedan sorprender. Pero lo importante es pensar sólo en nosotros. Siempre digo que el primer rival es uno mismo. Tenemos capacidad para ganar, aunque para conseguirlo no podemos cometer errores y debemos hacer bien las cosas del primer al último día”, ha sentenciado el de KH-7.

El piloto de Folgueroles, que este 2014 ha ganado la Baja España y el Desafío Inca en Perú, volverá a tener a su lado al copiloto francés Michel Périn, considerado uno de los navegadores más experimentados del panorama rally-raid a nivel mundial. En su palmarés destacan cuatro triunfos en el Dakar, tres de ellos junto a su compatriota Pierre Lartigue y el último con Nani Roma, además de seis victorias en la Copa del Mundo junto a pilotos de la talla de Bruno Saby, Carlos Sainz y el propio Lartigue.

Fuente: Mediagé Comunicación

Fotos: Félix Romero

 

Nani Roma

Nani Roma

Nani Roma

El coche

Ir a Palmarés

Ir a Biografia