Menu
A+ A A-

Así será el Mini All4 Racing de Nani Roma

  • 23 Dic

Nani Roma

 

• El Mini no ha sufrido excesivas reformas en su chasis o motor

 

23.12.2015 | Alba María Romero. EMmotor

Desde que el Mini All4 Racing debutara en el Dakar 2011, los Nani Roma y compañía han conseguido cuatro títulos consecutivos del Campeonato del Mundo de Cross Country de la FIA -desde 2012 hasta la pasada edición. Y como si algo funciona "mejor no tocarlo", el Mini no ha sufrido excesivas reformas en su chasis o motor.

Basado en el John Cooper Works Countryman de producción en serie, el All4 Racing no difiere mucho del original, salvo una modificación del cuadro para alojar dos juegos de neumáticos bajo el piloto y el copiloto, mientras una tercera va montada en la parte trasera del coche.

Bajo el capó encontramos un motor con doble turbo TwinPower de seis cilindros en línea, diseñado específicamente por BMW para competiciones de resistencia. Rinde 320 CV a 3250 rpm, lo que supone un incremento de 102 CV respecto al modelo de serie. Sin embargo, ve reducida su velocidad máxima de 228 km/h del original a 178 km/h, con el reglamentario restrictor de aire de 38mm instalado.

Para garantizar la correcta lubricación en condiciones extremas, se utiliza un sistema por cárter seco que reduce la altura total del motor. Akrapovic se encarga del sistema de escape, tras su larga experiencia en competiciones como Moto GP, Superbike o enduro.

Una caja de cambios secuencial de seis velocidades queda asociada al motor con doble turbo diseñada para reducir el peso del coche hasta ajustarse al mínimo requerido por la FIA -1952,5 kg, incluyendo dos ruedas de recambio pero sin contar el combustible, el peso de los pilotos ni los recambios-, para lo que se ayuda de la ligereza del chasis, fabricado en fibra de carbono y kevlar.

Al tratarse de una caja secuencial solo tiene que ser desplazada hacia delante o hacia atrás para subir o bajar de velocidad, para lo que no es necesario embragar si está en marcha, al montar un embrague AP Racing multidisco de metal sintetizado, capaz de transmitir un alto par motor -aproximadamente 800 Nm a 2100 rpm.

Garantizando el agarre y una buena respuesta en las superficies más extremas, se encuentran los neumáticos Michelin All-Terrain, mientras que los discos de freno ventilados son aptos para todas las superficies y van montados con pinzas de seis pistones refrigeradas por agua, en el caso del eje delantero, o aire, en el trasero.

En el interior, el salpicadero también está construido en fibra de carbono, y todo queda reducido a lo básico: un indicador de leds que muestra las rpm, la velocidad, presión de aceite, temperatura de agua y algunas funciones electrónicas más de interés para piloto y copiloto.

Nani Roma

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

Motor: TwinPower turbo diésel; Potencia entregada: 320 CV / 3250 rpm; Par motor: aprox. 800 Nm / 2100 rpm; Capacidad: 2993 cc; Restrictor aire: 38 mm de diámetro; Velocidad máxima: 178 km/h aprox; Transmisión: Caja secuencial de seis velocidades (Sadev); Embrague: Embrague de competición AP Racing; Diferencial: Xtrac; Frenos: Discos AP Racing (320 x 32 mm), refrigerados por aire (frontal) y por agua (posterior); Largo/Ancho/Alto: 4333/1998/1966 mm; Distancia entre ejes: 2900 mm; Ancho de vía: 1736 mm; Peso en marcha: 1952.5 kg; Capacidad del depósito: 385 litros aprox; Chasis: CP Autosport; Neumáticos: Michelin All-Terrain (medidas: 245/80R 16).

Nani Roma

El copiloto Álex Haro (izquierda), y el piloto Nani Roma.

Fuente: elmundo.es/motor

El coche

Ir a Palmarés

Ir a Biografia